
Expertos denuncian que una nueva guía psiquiátrica considera trastornos mentales conductas excéntricas o propias del duelo.
La quinta revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA), establece categorías en las que se incluye a personas sanas que están desoladas ante la muerte de un ser querido, por lo que está causando una gran controversia entre expertos en la materia.
"Muchas personas tímidas, que están desoladas por la muerte de un familiar o que llevan una vida poco convencional, pronto serán catalogadas como enfermas mentales", ha denunciado Peter Kinderman, jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).
Así, psicólogos y psiquiatras han reconocido que las categorías establecidas en el manual son "preocupantes y peligrosas", puesto que medicalizan conductas que la mayoría de las personas considerarían normales o, simplemente, algo excéntricas. "No es humano, no es científico y no ayudará a decidir qué ayuda necesita una persona", ha apostillado Kinderman.
Leer completo...URL