Salud Sexual y Reproductiva

"los problemas sexuales pueden presentarse tarde en la Vida, luego de un período de funcionamiento sexual funcional y operativo o bien presentarse en la etapa temprana, provocando limitaciones y problemas durante el ejercicio y la función sexual"

Salud Sexual y Reproductiva

"Palabras del Sexólogo Dr. Ricardo Morales Cordero, a propósito de aclarar las ideas que percibe el pensamiento sobre sexualidad...

...La Sexualidad atributo natural integrado a nuestra naturaleza humana, nos hace diferentes a todo lo creado; nos dota de una manera única de percibir al mundo y a la humanidad, nos individualiza e independiza, nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte; es sentimiento, afecto, emoción, erotismo, placer, suscepción y razón, unidos indivisiblemente; es biología, sicología, sociedad y cultura, en un inseparable fenómeno antropológico; es cuerpo, mente alma, espíritu, pensamiento, propósito, voluntad, salud, reproducción, esencia y existencia; en una entidad llamada ser humano: hombre o mujer".

Sexólogo Ricardo Morales Cordero

"Revisa los titulares de los anuncios Google, poseen contenidos muy importantes para tí, con un solo click"





Check google pagerank for ricardomoralesc.blogspot.com/





Buscar este blog

Compartir

miércoles, 13 de agosto de 2008


Las tres etapas de nuestros adolescentes

Ivannia Varela Q.
ivarela@nacion.com


Costa Rica, Domingo 30 de marzo de 2008
/PROA



Durante la adolescencia, es común que el muchacho sufra una serie de cambios físicos y de carácter, porque es la etapa en la que está consolidando su propia identidad.
Los psicólogos han detectado al menos tres fases por las que atraviesa el joven y que explican por qué ellos cambian tan drásticamente de un momento a otro.
Se dice que la primera etapa se sitúa entre los 10 y los 13 años. Aquí es común que el niño o preadolescente experimente duelo por el cuerpo y por la relación que hasta hace poco mantenía con sus padres.
En esta etapa se produce una reestructuración de la imagen corporal ante los muchos cambios fisiológicos, y hay fluctuaciones de ánimo. Se establecen también fuertes relaciones de amistad con adolescentes del mismo sexo.
Luego, viene la etapa que se extiende de los 14 a los 16 años aproximadamente. Aquí se hace evidente el deseo de afirmar el atractivo sexual y de ser aceptado socialmente. Es común que los jóvenes en este momento de sus vidas tiendan a ser más independientes .
La fase final de la adolescencia comienza a partir de los 17 años y concluye superados los 20. En este momento, la principal preocupación es el aspecto social. Los jóvenes reestructuran sus relaciones familiares y de pareja.
En cada una de estas etapas, los padres de familia deben mostrarse comprensivos, pero no permisivos al extremo, porque los límites siguen siendo primor-diales.
Lo ideal, entonces es que los adultos funcionen como “acompañantes” y amigos de sus hijos, y aprendan a escucharlos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mini Curriculum

Mi foto

Dr. Ricardo Morales Pedagogo-Sexólogo-Investigador-Obesòlogo. Profesor Titular Graduado en la especialidad de Matemática. Master en Cs. en Orientación en Sexología. Postgrado en Metodología de la Investigación Biomédica. Curso en Investigación Biomédica Basáda en la Evidencia. Postgrado en Obesidad. Diplomado en Depresión y Ansiedad. Cursos de postgrado en: Educación, Psiquiatría, Psicoanálisis, Terapia Cognitiva, Alzheimer, Digitopuntura, Relajación, Hipnosis, Terapias Orientales, Digitopuntura y Nutrición. Asistente, participante y ponente en Congresos Internacionales. Estudios de Investigación sobre Conducta Sexual Humana. Conferencísta Internacional.

Hombre

Hombre
Genitales Internos del Varòn

Mujer

Mujer
Corte sagital de los genitales femeninos.

Mi lista de blogs

PlanetaVenezuela

planetavenezuela.com.ve
estamos en